lunes, 28 de noviembre de 2011

Ágora: Rol de Hipatia

No sé con qué sentimiento empezar esta reseña, pero bueno empezaré con el asombro, si por esa hermosa biblioteca que existía en Alejandría, esas grandes obras que tenían en ese entonces, ese conocimiento que estaba en pañales y que a pesar de la gran ignorancia en que estaba inmersa su pueblo un ser valiente lleno de razón y de dudas buscaba de entre la filosofía entender más su medio en el que se desarrollaba; Hipatia.

Hipatia de Alejandría está considerada como la primera mujer científica de la historia. Hija del filósofo y matemático Teón de Alejandría, Hipatia vivió entre los años 370 y 415 d.C., logrando hacerse camino en la ciencia en un tiempo en el que las mujeres apenas tenían acceso al saber.
Influida por los ideales del neoplatonismo, Hipatia llegó a ser un referente de conocimiento y ciencia en su tiempo. A ella acudían estudiantes de todo el mundo interesados por los descubrimientos y avances que realizaba. Su fama y legado fue tal que 120 años después de su muerte, Sócrates Escolástico escribió sobre ella: “la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer fueron legendarios y superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros”.

Una película que muestra los conflictos entre paganos, cristianos y judíos. Hipatia una matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría, era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación) y mando a que fuese desollada viva porque así lo decía su Dios. Era mujer, con conocimientos y además pagana. Tres pecados para los cristianos.

La historia de Hipatia ha sido objeto de manipulación por todas las tendencias ideológicas, desde la Ilustración hasta el feminismo radical más reciente.

Para algunos, como Voltaire, «desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón».

Hipatia Intenta encontrar una solución a los ejes rotatorios de la tierra y lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Intenta resolver porque, si la tierra gira alrededor del sol de una manera uniforme y equidistante, éste está a veces más lejos y otras más cerca de la tierra.

Según muchos historiadores, la muerte de Hipatía es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia Cristiana de la Tarda Antigüedad.

Puedes ver la película y leer la sinopsis aquí: Ágora

No hay comentarios:

Publicar un comentario