martes, 29 de noviembre de 2011

La revolución Francesa


La Revolución Francesa fue el resultado de la inconformidad entre diferentes grupos sociales. Sus orígenes deben buscarse en la situación económica, social, policía e ideológica de Francia hacia finales del Siglo XVIII. En la historia del mundo contemporáneo significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Ésta fue uno de los movimientos revolucionarios de la civilización occidental ya que puso de rodillas a la monarquía francesa. Durante diez años los revolucionarios eliminaron la monarquía que tenia ya mucho tiempo dieron todo un cambio al sistema social de la Francia del antiguo régimen y transformaron las instituciones religiosas francesas, en todos estos cambios estaba el espíritu de revolución y su lema era liberté, egalitè, fraternitè (libertad, igualdad, fraternidad).

Causas:

— La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado.
— La indecisión de la monarquía.
— Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado.
— El empobrecimiento de los trabajadores.
— La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.
— El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Consecuencias:

— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
— La abolición de la monarquía en Francia.
— La proclamación de la Iª República.

Para Francia al igual que para la mayoría de la civilización occidental, la revolución fue un momento decisivo que marcaría el comienzo del mundo contemporáneo

Los últimos días del antiguo régimen de Francia

En los albores de la revolución la sociedad francesa se hallaba dividida en tres estados el primero era el clero que estaba constituido por la iglesia católica francesa. Ella controlaba las instituciones educativas y censuraba la prensa. Y el mismo clero tenía divisiones agudas el alto clero, los obispos y abades los del bajo clero y el pueblo común.

El segundo estado era la nobles los mas acaudalados Vivian en versalles los más arrogantes de la nobleza los mas celosos de sus derechos eran los ingresados. Eran burgueses ricos que habían comparado magistraturas en una de las altas cortes

El tercer estado lo componían los vasallos, la burguesía, los trabajadores y el campesinado. De todos los grupos sociales seguramente los mas frustrada eran los burgueses ya que eran personas profesionales y gente de negocios como banqueros, mercaderes, tenderos y abogados.

La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

En verdad, no es nada fácil explicar el acontecimiento que supuso la Revolución Francesa, ya que ha habido una serie de factores que la hicieron posible, como por ejemplo el cobro desigual de los impuestos, la prioridad que tenían la nobleza y el clero frente al tercer Estado, además de la obtención de cargos importantes únicamente adquiridos por la nobleza. Creo que la revolución francesa no sólo ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia sino, que ha sido uno de los primeros pasos que dio el hombre para defender sus derechos, y por consiguiente también la mujer.

Puedes leer el contenido completo de la Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano Aquí.
Si te interesa leer un poco más sobre la revolución francesa te recomiendo
Este sitio.

En este video se sintetiza un poco lo que fue la revolución francesa. Disfrútenlo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario