jueves, 1 de diciembre de 2011

Invisibilidad de la mujer en la ciencia


En la historia de la ciencia los varones siempre aparecen como las figuras destacadas, a pesar de las contribuciones que también han realizado algunas mujeres. Las mujeres al intentar penetrar en el mundo científico han sufrido barreras culturales que definen a la ciencia como una carrera inapropiada para ellas (Richards, 1987). También han sufrido actitudes de desprecio por parte de los científicos varones, los cuales las consideran incapaces de realizar un trabajo creativo. Además, han enfrentado discriminaciones por parte de las instituciones que emplean únicamente científicos masculinos, pues consideran que pueden realizar un trabajo más eficiente que las mujeres. Las barreras organizativas y la limitación de fondos para la investigación constituyen otros obstáculos para las científicas. A continuación una pequeña lista con el nombre de 10 científicas que han hecho grandes aportes a la ciencia:


  1. Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.

  2. Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.


  3. Hipatia. Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.


  4. Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.


  5. Ada Lovelace. Pionera en programación informática.


  6. Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.

  7. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.


  8. Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.


  9. Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.

  10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés. Si le interesa conocer una poco más sobre alguna de estas cientificas, de click en el nombre.

3 comentarios:

  1. Bueno en mi opinion no es que haya invisibilidad, si pudo ser que en epocas anteriores no se le queria tomar en cuenta pero ahora mismo en la actualidad te podria preguntar hacerca de un cientifico hombre y no me dirias su nombre, solo alguno conocido mundialmente, pero en lo que resta, pedirle a alguien mencionar alguno este no lo aria, pasara lo mismo si preguntas por una mujer, solo que ese tema a ya lleva tomado muchos años y no se ve con la claridad que hay que verlo actualmente, ya no se interesan en saber esa clase de cosas.

    Porque obvio actualmente ya no existe esa discriminacion en la ciencia hacia la mujer, pero ahora ya no se sabe de nadie, de ninguno de los dos generos, solo de los muy antiguos, Einstein, Thomas Edison, George Stephenson el que creo el ferrocarril, entre otros. Refiriendome al conocimiento en general que tiene la sociedad sobre esas persona; claro un pequeño % de la poblacion debe estar al tanto de esos temas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Aunque esta aceptacion ha sido en estos tiempos, ademas ha sido un proceso, ya que las feministas realizaron denuncias a las practicas discriminatorias. Tambien promovieron una politica publica que logra garantizar la igualdad de oportunidades de empleos en el campo laboral de la ciencia y en otros.En el ambito educativo han tratado de desarrollar conciencia sobre la necesidad de que los curriculos y textos esten libres de estereotipos y perjuicios sexistas para promover la igualdad entre los generos. Es decir que esta aceptacion hacia las mujeres no se ha logrado "Porque si" sino por esfuerzos y luchas de las feministas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Por favor podrías darme la referecia completa de (Richards, 1987)

    ResponderEliminar