domingo, 11 de diciembre de 2011

Nueva revolución de nuestra era: La nanotecnología


Entramos a la era de la nanotecnología la cual plantea un mundo globalizado en el que lo que importa es la velocidad, la eficiencia y los costos. Con el uso de novedosas máquinas podría llegar a ser la salvación de la humanidad en un futuro no tan lejano. Ya que podrán ser implantadas en nuestro cuerpo sin ninguna dificultad.

La nanotecnología es la rama de la tecnología que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular. Proviene de una mezcla de la medicina, biología y la electrónica. Consiste en hacer objetos útiles a un ser vivo, tan pequeños, que puedan entrar en el cuerpo y protegerlo de enfermedades, hacer análisis, dar fotografías para una intervención quirúrgica posterior, etc.

Richard Feyman fue el primero en hacer referencias a las posibilidades de la nanociencia, cuando hace más de 50 años (1959) dió una conferencia titulada "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

Se presentan interrogantes sobre su conveniencia y se abre la posibilidad de modificar la materia desde lo mínimo para nuestro beneficio. Hoy en día esto es una realidad gracias a la nanotecnología. Las críticas a la ciencia y a la nanotecnología estan basadas en las implicaciones que estas cuestiones pueden traer para el orden natural de la vida misma y para aquello considerado como "intocable" para la dignidad humana.

Grandes laboratorios y empresas especializadas ya están aplicando todos los conocimientos en éste tema. Áreas como la de ventas, producción; integrando áreas tales como la química, la física, la informática, etc. La nanotecnología se encuentra en un exorbitante número de cosas del mundo y el entorno cotidiano, por ende puede expandirse en un sinnúmero de industrias y ciencias como la de los computadores, los cosméticos, los móviles, los electrodomésticos, los medios de transporte, entre muchos otros.

Beneficios:

• Productos e infraestructuras más pequeñas, compactas y económicas.
• Mayor salubridad e higiene.
• Facilidades de intercomunicación.
• Ahorro de agua y energía.
• Reducción del impacto medioambiental por personas y empresas.
• Avances en medicina, en la búsqueda de tratamientos y curas a enfermedades.

Riesgos:

• “Sustancia viscosa verde”: Máquina que se autoreplica y crea materia muerta.
• Veneno y toxicidad.
• Nueva carrera armamentista.
•Cambios en la estructura social, política y económica de las poblaciones.
•Sobreexplotación de productos generan daño al medio ambiente.
•Problemas de orden moral y religiosos sobre nuevos avances y proyectos.

Están por venir nanopartículas que pueden identificar, localizar para eliminar células cancerígenas específicas, sin siquiera tocar las células sanas. También un control de la desnutrición por medio de alimnentos transgénicos. Así tambien para el tratamiento de aguas, monitorización de la salud y para mejorar propiedades para materiales de construcción. Un ejemplo de lo que es la nanotecnología en la actualidad es la Cibergrafía que consiste en el estudio de los hipertextos (documentos alojados en internet).
La nanotecnología podría llegar a significar la revolución científico-tecnológica más importante que haya conocido la humanidad, más trascendente aún que el desarrollo del internet.

En conclusión, el mundo está avanzando bastante rápido, se está expandiendo a un ritmo alarmante y necesitamos de una tecnología que lleve nuestro ritmo para que nos permita hacer las tareas cotidianas sin tanto esfuerzo. Es un tema bastante interesante y que todavía le falta mucho por avanzar pero sin duda que tiene mucho futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario