jueves, 1 de diciembre de 2011

Teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.



Con una travesía en solitario para resolver este misterio, tras casi 10 años devanándose los sesos encontró la respuesta en una nueva forma de unificación. Einstein dio con la teoría de las 3 dimensiones espaciales y la dimensión única temporal unidas en un solo tejido espacio temporal. Tenía la esperanza de comprender la geometría del tejido tridimensional para poder describir el movimiento de los objetos sobre superficies en este tejido espacio-temporal, Igual que la superficie de una cama elástica, se comba o se estira debido a objetos pesados como los planetas y las estrellas. Y es esta curvatura del espacio-tiempo la que crea lo que llamamos, gravedad.
La tierra no se mantiene en órbita porque el sol ejerza su atracción de manera instantánea como teorizo Newton, sino porque sigue las curvaturas del tejido espacial causado por la presencia solar.

_Volvamos a la catástrofe cósmica teniendo en cuenta este nuevo concepto de gravedad, veamos lo que ocurre ahora si desaparece el sol, la perturbación gravitacional provoca una ola que viaja por el tejido espacial del mismo modo que lanzar una piedra a un lago genera una ondulación en la superficie del agua, de modo, que no percibiríamos un cambio en nuestra órbita alrededor del sol, hasta que esa ola no alcanzara nuestro planeta ,es más, Einstein calculó que estas ondas gravitacionales viajan exactamente a la velocidad de la luz.
Con esta nueva teoría resolvió el conflicto con Newton sobre la rapidez a la que se desplaza la gravedad pero además le proporciono al mundo entero una nueva forma de ver lo que es la fuerza de la gravedad, curvaturas y pliegues en un tejido del espacio y el tiempo.
Einstein bautizó a su nuevo concepto de la gravedad como relatividad general y no tardo en convertirse en un nombre muy familiar.
En su época, Einstein era una especie de estrella del rock, uno de los personajes bilbos más famoso del momento.

_Me parece que él y Charlie Chaplin eran los preferidos de los medios de comunicación.
La gente seguía su trabajo y había cierta ansiedad porque con la relatividad general había logrado algo tan maravilloso como volver a formular las leyes gravitacionales y como se creía que podría volver a hacer algo parecido de nuevo todo el mundo estaba pendiente.
A pesar de sus logros, Einstein no estaba satisfecho.
Paso inmediatamente a centrarse en una meta mucho más importante: unificar su nuevo concepto de la gravedad con la única otra fuerza conocida en aquella época “El Electromagnetismo” se trataba de una fuerza que a su vez había sido unificada tan solo unas décadas atrás.
A mediados del siglo XIX la electricidad y el magnetismo atraían la atención de los científicos, estas dos fuerzas parecían relacionadas de una manera un tanto curiosa, algo que los inventores como Samuel Morse aprovecharon para sus modernas creaciones como el telégrafo, Una señal eléctrica que se enviaba a través de un cable hasta un imán situado a miles de kilómetros de distancia, producía los puntos y rayas del conocido código Morse que permitía que los mensajes se trasmitieran hasta el otro lado del continente en una fracción de segundos.
El telégrafo fue todo un éxito pero la ciencia fundamental que le hacía funcionar seguía siendo un misterio pero para un científico escocés llamado James Clark Maxwell, la relación entre electricidad y magnetismo era tan evidente en la naturaleza que la unificación era necesaria.
Si han estado alguna vez en la cima de una montaña durante una tormenta eléctrica se habrán hecho una idea de la relación que hay entre la electricidad y el magnetismo.
Cuando se produce una corriente de partículas con carga eléctrica como un rayo se crea un campo magnético, este efecto se puede comprobar con una brújula.
El escocés estaba obsesionado con esta relación y quiso explicar la conexión entre ambas energías con el lenguaje de las matemáticas, arrojando un halo de luz al problema Maxwell formuló 4 ecuaciones elegantes que unificaban la electricidad y el magnetismo en una única fuerza llamada Electromagnetismo, y al igual que Isaac Newton esta unificación llevo a la ciencia mucho más cerca de descifrar el código del universo.
Einstein, lo consideraba uno de los mayores triunfos de la física y sentía una gran admiración hacia Maxwell por aquel logro.

Unos 50 años después de que Maxwell unificara la electricidad y el magnetismo, Einstein estaba seguro de que si pudiera unificar su teoría de la gravedad con el electromagnetismo del escocés daría con una ecuación única que lo describiría todo, el universo por completo.
Einstein esta convencido de la existencia de una hermosa pauta global para el funcionamiento de todo el universo, si nos preguntamos por qué buscaba la unificación, creo que la respuesta es simplemente que se trataba de uno de esos físicos que quería sentir los pensamientos de Dios y así saberlo todo.
Hoy en día, esa es la meta de la teoría de cuerdas, unificar nuestra perfección sobre todo. Desde el origen del universo hasta el majestuoso movimiento de los planetas en un solo principio, en una ecuación única.

Newton, había unido el cielo y la tierra con la teoría de la gravedad. Maxwell, había unificado electricidad y magnetismo. Einstein, dedujo que todo aquello debía de formar una teoría para todo, una ley que englobara todas las leyes del universo y que fusionara su nuevo concepto de la gravedad con el electromagnetismo.
Sin duda, estábamos motivados puede que en parte por estética, por un intento de simplificar las cosas, también es posible que le atrajera el hecho físico que indica que la velocidad gravitacional es igual a la de la luz, así que, si ambas tienen la misma velocidad puede que haya una subdiresimetria subyacente.
Pero al investigar para unir gravedad y electromagnetismo, Einstein fue descubriendo que las diferencias entre ambas fuerzas superaban a sus similitudes.


Esto tambien se puede ver en un video, donde sera más facil de comprender el tema, si le interesa:


1 comentario:

  1. Hola:
    En realidad, Maxwell no escribió cuatro bellas ecuaciones, sino veinte. Al principio fueron veinte ecuaciones en cuaterniones, que son unos números hipercomplejos que forman un cuerpo y cuyo producto no es conmutativo. Luego, él mismo redujo esas veinte ecuaciones a trece y murió.
    Pero las cuatro ecuaciones que mencionas no son de Maxwell, sino de Heavyside, quien las planteó en análisis vectorial, reformulando y reinterpretando el trabajo de Maxwell, con la colaboración de Gibbs y el trabajo paralelo de Hertz.
    La reformulación de Heavyside no toma en cuenta la parte escalar de los cuaterniones, por lo que su descripción del trabajo de Maxwell no es completa y -quizás- también haga incompleta la visión que tiene la Física del fenómeno.

    Cordialmente,
    Carlos.
    cacarcagno50@gmail.com
    charlymatblog.blogspot.com
    eligeloquecrees.blogspot.com

    ResponderEliminar